Cómo hacer el auténtico y refrescante mojito cubano

El mojito no suele considerarse un cóctel clásico, pero desde luego es una de las bebidas más populares y rivaliza directamente con la caipirinha, la sangría, el daiquiri y el pisco sour.

Un cóctel fácil de entender, con un buen equilibrio entre ácido, dulce y aromático, perfecto para celebrar y refrescar.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Ron blanco
  • Sifón o agua con gas
  • Hierbabuena
  • Azúcar
  • Lima
  • Hielo

Empezaremos por el procedimiento básico, aunque luego les haré unas cuantas anotaciones después, ya para nota. Lo primero es añadir unas dos cucharaditas de azúcar en un vaso alto y un poco ancho (aunque también vale de tubo), sobre el azúcar se añade media lima troceada, y se exprime con la ayuda del mortero.

Sobre el azúcar añadimos un golpe de sifón, más o menos el doble de la cantidad que vayamos a poner de ron (en el vídeo se puede ver claramente), y es ahora cuando se añade la hierbabuena, que machacamos, pero sin llegar a picarla, simplemente para liberar su aroma. Después añadimos el ron blanco, y por último el hielo. Removemos, colocamos la correspondiente pajita, decoramos con una ramita de hierbabuena y listo.

 

Curiosidades y detalles del auténtico mojito cubano

El ron por excelencia que se usa en los mojitos es el Havana Club 3, aunque Bacardi siempre ha defendido que era el suyo el que se usaba originalmente. Mi fuente dice que en realidad, tanto da, los dos son rones blancos y secos, perfectamente adecuados.

El azúcar siempre blanco, de caña, aunque hay que tener en cuenta que el azúcar de cuba es menos refinado que el nuestro.

Añadir sifón, en realidad, es opcional. Me comentaba que un mojito bien hecho no lleva sifón ni agua con gas, y que además, en los bares solían preparar el mojito con mucha antelación (el día de antes o por la mañana) para dejar macerar el ron con la hierbabuena y la lima, y luego solo había que añadir hielo a la hora de servir. Si se acababan los vasos preparados, se acababa el mojito.

El hielo que se usa es en cubitos, porque el calor caribeño haría que el hielo picado se derritiera demasiado rápido, aguando la bebida.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *