Cachapas venezolana

Las cachapas son un plato típico de Venezuela, Ecuador, Colombia y Costa Rica, se asemejan a un panqueque pero están hechas a base de maíz molido, agua, azúcar, aceite y sal. Generalmente, se rellenan con queso blanco, cochino frito, carne mechada o pollo, aunque también se comen solas con una pincelada de mantequilla. En otros países se les conoce como chorreada, arepa de choclo, arepa de maíz jojoto y tortilla de choclo.

Esta receta de cachapas venezolanas es fácil de preparar, puedes comprar la mazorca entera y desgranarla, o bien usar maíz congelado o en lata para facilitarte el trabajo. Eso sí, debes escurrirlo y lavarlo muy bien antes de usarlo. No te preocupes que en Recetas 123 te daremos todos los pasos que necesitas para que sepas cómo hacer cachapas venezolanas y las disfrutes con lo que más gustes.

Ingredientes:

Pasos a seguir para hacer esta receta:

  1. Desgrana el maíz y lávalo bajo el chorro de agua por unos minutos, escurre bien antes de usar.
  2. En una licuadora o procesadora vierte los granos de maíz junto con el azúcar y la sal, procesa y agrega la leche poco a poco. De último, agrega la mantequilla derretida y los huevos si utilizaste.
  3. Pasa la mezcla a un bol y agrega dos cucharadas de harina de maíz, mezcla bien y espera 5 minutos. Agrega las demás si es necesario, debe quedar una masa espesa y gruesa.
  4. En una sartén o budare calienta una cucharada de mantequilla. También puedes usar aceite vegetal, ten en cuenta que esta masa es pegajosa y esto evitará que se queme y pegue.
  5. Vierte una porción de la mezcla con ayuda de un cucharón y espárcela bien. Cocina cada lado a fuego medio por 6 minutos, aproximadamente.
  6. Cuando empiece a secarse por arriba, despega los bordes con cuidado y voltea la cachapa, agrega el queso para que se derrita mientras se cocina el otro lado.
  7. Cierra la cachapa por la mitad y cocina por unos 2 minutos más de lado y lado.
  8. Sirve tus cachapas venezolanas con un trozo de mantequilla encima o el acompañamiento que prefieras, ¡disfruta!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *